27/7/09

Touching from a distance.

El Lunes 27 de Octubre de 2008, a las 8 y 28 de la mañana, se me habia terminado de bajar Control, la película que narra la vida de Ian Curtis. El porque me la baje se debe a la recomendacion de un íntimo amigo que de ahora en adelante voy a hablar de él como El Turco. Mi amigo el Turco me recomendó esta pelicula, diciendo maravillas de ella, yo accedí a verla. Después de un tiempo tuve una conversación con Blair, amiga en ese momento. Nos prometimos verla juntos, pero nunca encontramos el momento justo para verla. Hoy, Lunes 27 de Julio de 2009, a las 4:47 de la mañana, la terminé de ver. La vi sin Blair, no me podia agunatar después de tanto tiempo y a ella no le molestaba, asi que la vi.

Yo escuché Joy Division por primera vez cuando estaba viendo uno de esos programas de música en el cual pasan videos viejos. Apareció el video de Joy Division tocando Transmission en la BBC, su primera actuación en la tele según tengo entendido. Hasta el dia de hoy siendo uno de mis temas favoritos, esa interpretación me voló la cabeza asi que me bajé el tema, escuchandolo una y otra vez. En esa época yo no estaba muy metido en el mundo de la música, pero eso no viene al caso. Años mas tarde, el Turco me dijo "Conoces Joy Division?", a lo que le respondo "Sólo un tema". Esto lo llevó al Turco a contarme proesas de esa banda, lo que captó mi atención, asi que me bajé los 2 discos de estudio, Closer y Unknown Pleasures. Lamentablemente, mucha bola no les dí asi que continué con mi tipica vida musical (Por esas épocas ya estaba atrapado por la música en muchos aspectos, pero solo en los que a mi me captaban la atención, no le daba espacio a nada mas).

Los meses pasaban y yo seguía sin ver la película, que estaba ahi en una carpeta en mi computadora. Aprendí a respetar a la banda mucho más, y para ese entonces ya escuchaba otros temas aparte de mi favorito. Sonaba en mi cabeza Isolation, She's Lost Control, Love Will Tear Us Apart y Exercise One.

No se porque, ésta última semana tuve la duda de ver la película o no, asi que lo consulte con Blair hoy si no le molestaba, al tener su aceptación, la vi. Después de verla, me puse a escuchar lo que había bajado de esta banda, y me di cuenta de que esta película era la pieza que me faltaba para lograr entenderla. Escuchando tema por tema me doy cuenta de la complejidad de cada uno, su melodía, su letra, su significado, cosas que me pasan con muy pocas bandas, pero que lo haga con ésta tan de repente, hasta me empieza a asustar.

5 comentarios:

Dei dijo...

Tengo que escuchar Joy Division. Y respecto a lo de abajo, you know ♥.

cuarto arte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blair dijo...

can't belive you saw it.
creí que no me ibas a hacer caso. La teníamos que ver juntos.

maro. dijo...

Temía ver esa película, no por enamorarme de Joy Division, sino por llegar al extremo (el amor ya estaba instalado y una vez que se llega a la cúspide es dificil mirar hacia abajo).Pudo más la curiosidad... y sigo sin bajar la mirada.

un saludo.

nexus 7 dijo...

Hola, conozco mucho la obra de joy division, llevo escuchandolos desde el 97 y he ido desde entonces recopilando información tanto escrita como visual de la banda.Creo que la pelicula no es más que un elemento de marketing potente para resucitar a gran escala y a golpe de efecto un grupo referencial en la escena de finales de los '70 y principios de los '80.La pelicula no se debe tomar ni de lejos como un documento, ya que no lo es.Es una simple ficción basada en "hechos reales". Está claramente inducida por el morbo y por los intereses que he mencionado anteriormente. Si de verdad quieres conocer a este grupo,escuchalo atentamente,lee las letras, intenta entenderlas, documentate con medios lo más imparciales posibles y por diversas fuentes. Y luego de paso escucha el primer disco de psychic tv, banda a la que muy probablemente se hubiera unido Curtis de no haberse suicidado.